martes, 1 de diciembre de 2020

BASES CONVOCATORIA "Proyecto STEAMCantabria 20-23"

STEAMCantabria pretende potenciar y fortalecer las disciplinas STEAM utilizando el Pensamiento Computacional, la Inteligencia Artificial (I.A.) y la Robótica en centros educativos sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP Básica de la Comunidad Autónoma de Cantabria para promover la mejora continua de la calidad del sistema educativo.

 


 


Además, este modelo de aprendizaje se considera idóneo para trabajar con el alumnado en riesgo de abandono, y en circunstancias de tasas elevadas de fracaso escolar, repetición y absentismo. STEAMCantabria pretende favorecer la mejora de los resultados académicos y educativos, promoviendo que el profesorado adquiera conocimientos y estrategias dirigidos a aumentar el porcentaje de alumnado que titula y finaliza, por tanto, con éxito la Educación Secundaria Obligatoria, permitiendo que continúe estudios superiores de carácter científico y tecnológico.

El proyecto está dividido en tres etapas: 

  • STEAMCantabria Junior, para Primaria
  • STEAMCantabria Middle, para Secundaria
  • STEAMCantabria Senior, para Bachillerato

A su vez, cada una de las etapas está dividida en tres niveles: 

STEAMCantabria Junior: 

• NIVEL I. Iniciación al pensamiento computacional con Scratch. 

• NIVEL II. Interacción entre el mundo físico y virtual (Scratch + Makey Makey). 

• NIVEL III. Iniciación a la robótica y a la programación con placas MicroBit y Arduino. 

STEAMCantabria Middle: 

• NIVEL I. Pensamiento computacional con Scratch y Snap4 Arduino. 

• NIVEL II. Robótica y programación con placas MicroBit y Arduino. 

• NIVEL III. Internet of things (IoT) con Arduino y aplicaciones móviles (APP Inventor). 

STEAMCantabria Senior

• NIVEL I. Robótica y programación con Arduino. 

• NIVEL II. Integración Arduino y Processing. 

• NIVEL III. Programación con Python.

 

La finalidad de este proyecto es promover entre el profesorado el uso de las metodologías STEAM aplicando el pensamiento computacional, la inteligencia artificial y la robótica para comprender la actual sociedad del conocimiento y así desarrollar las competencias digitales y aptitudes necesarias para favorecer la adquisición de estas nuevas tecnologías y su posterior aprovechamiento en el aula. Se desea hacer un seguimiento de estas actuaciones “a pie de centro” para comprobar y confirmar que esta metodología de “aprender haciendo” funciona dentro de la realidad educativa que tienen nuestros centros en Cantabria y se evidencia con la mejora de los resultados académicos obtenidos en los diferentes cursos donde se implementa.

 Más información --> ProyectoSTEAMCantabria2020-23

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